miércoles, 24 de noviembre de 2010

Criticas & Comentarios. La Primera critica.

CRITICA AULA 4 (Novela Grafica)

Por
Gonzalo Reyes
pgra80@hotmail.com

Por mera cuestión de suerte hace algunas semanas cayó en mis manos una pequeña joya del comic, la propuesta se denomina AULA 4, obra mexicana de un solo tomo, publicado a finales del siglo pasado, más precisamente en 1999, final de década, siglo y generación, una década llena de contrastes, de claroscuros, de una Generación X marcada por la apatía y el desinterés, aunque paradójicamente, ante esta falta de compromiso también dicha época queda marcada por la fuerza contracultural de algunas propuestas musicales, plásticas y cinematográficas muy rescatables, que poco a poco e involuntariamente irían allanando el camino por el que andarían las vertientes artísticas y estéticas del nuevo siglo que apenas comienza.
En AULA 4 encuentro a la juventud enajenada por los medios de comunicación (medios no tan sofisticados como los de hoy en día, no olvidar el contexto en que se desarrolla la historia), entorpecida por las drogas, con claros trastornos ultra violentos a la menor provocación (no deja de darme una ligera brizna olorosa a NARANJA MECANICA, actualizada y mas brutal) y todo esto en una estética un tanto barroca (si es que cabe el termino), llena de detalles en el dibujo, que sobrecargan de manera exquisita las páginas de principio a fin, pero por encima de todo, el punto principal por el que pienso esta obra sobresale: la narrativa.
Atrás de toda esta línea argumental ultra violenta en la que podemos pasarnos la tarde descifrando lugares comunes o referencias, está una historia totalmente opuesta, una historia de esperanza y búsqueda de la libertad terrenal y espiritual, una búsqueda utópica que tendrá paralelo con la trama relatada en el párrafo anterior, protagonizada por un grupo de conejos y algunos otros seres fantásticos. Se entrecruza tímidamente entre estas dos una tercera historia, donde los protagonistas, más que los personajes que aparecen, podrían ser la ceguera que da el abuso de poder y la impunidad.
Aunque de inicio esté narrada en el más puro estilo clásico de la fabula tradicional, vemos inmediatamente a los pocos cuadros que presenciamos algo especial, una fabula de la violencia urbana, una fabula en un mundo inmaculado de los sueños donde se puede correr y ser feliz por siempre, una fabula que no expone al final una moraleja o lección que debamos aprender para ser mejores personas en lo individual, sino que solo nos coloca en el sitio adecuado para ser testigos de cómo se dan los hechos, para que lejos de juicios que no nos llevaran a ningún lado, podamos ver, cómo llegar al valle de los duraznos o hacer lo posible por sobrevivir en el intento.
Gracias.